Visión general

Clínica De Asma Y Alergia

El sistema inmunológico de personas con alergia, encargado de la defensa frente a ataques bacterianos, víricos o tóxicos, intenta neutralizar estas sustancias inocuas (alérgenos) por mecanismos que resultan dañinos contra el propio organismo y causan los síntomas de la alergia. Los investigadores creen que algunos medicamentos pueden unirse directamente a ciertos tipos de glóbulos blancos del sistema inmunitario (células T). El lugar del organismo en el que se produce phenergan 25mg cupón la reacción alérgica se denomina Órgano de Choque. En algunos casos graves, las alergias pueden desencadenar una reacción que puede poner en riesgo la vida, la cual se conoce como «anafilaxia». En muchos casos, poseen, además, una acción más prolongada, lo que permite una mayor comodidad en su administración. Dentro de este último grupo se distingue entre los de corta duración fluticasone sin receta ordenar (salbutamol, terbutalina), muy útiles para el abordaje de las crisis de asma, puesto que su efecto se instaura de forma casi inmediata tras su administración y se mantiene, aproximadamente, durante 6 horas; y los de larga duración (salmeterol), de efecto más lento, pero que se mantiene durante medio día. Su administración no tiene ninguna utilidad en las crisis agudas. Tanto la prueba de punción y las pruebas intradérmicas se leen 15 minutos después de la aplicación de la prueba.

Los alérgenos pasan con rapidez a la leche materna, en los minutos posteriores a la ingesta, y pueden permanecer durante varias horas. La reacción alérgica grave puede llevar a un shock anafiláctico, o «anafilaxia», en cuestión de minutos. La urticaria es una erupción cutánea caracterizada por la aparición súbita de lesiones elementales tipo habón, rodeadas de una reacción eritematosa, más o menos intensa, que habitualmente cede en horas (urticaria aguda). Es una enfermedad que cursa con cefaleas (empeora con determinados movimientos o esfuerzos) y dolor local al presionar el área en la que se ubica el seno afectado. Es una enfermedad inflamatoria de curso crónico, caracterizada por lesiones tipo eccematoso, que cursa con evolución recidivante, en el que se alternan períodos de mejoría con exacerbaciones y que suele estar asociada con antecedentes familiares o personales de enfermedades de tipo alérgico. Sin embargo, algunos pacientes presentan reacciones a grupos cuyas alternativas son menores, de manera que representan un reto al momento de elegir una terapia para contrarrestar una condición.

Urticaria y angioedema son manifestaciones de un mismo proceso y, con frecuencia, suelen presentarse simultáneamente. Se ha descrito urticaria por contacto tópico con alérgenos, como ocurre en la alergia al látex por uso de guantes o como consecuencia de lametones de perro en personas alérgicas a estos animales. Otras patologías alérgicas menos frecuentes también asociadas al contacto con alérgenos aerotransportados son la aspergilosis broncopulmonar alérgica (variedad de asma asociada a la exposición a esporas de Aspergillus y otros hongos) o la alveolitis alérgica extrínseca (afección pulmonar mediada por elementos del sistema inmunológico diferentes de los descritos hasta ahora estimulados por el complejo antígeno/anticuerpo). Los antihistamínicos de primera generación (hidroxicina, desclorfeniramina), además de bloquear los receptores de la histamina, atraviesan la barrera hematoencefálica, pasan al sistema nervioso central y provocan sedación y somnolencia en un porcentaje muy elevado de pacientes. No soy alérgico a ellos, pero conozco muchos pacientes que dicen que no pueden tolerar esas pocas semanas en las cuales los árboles de mango están floreciendo. Cuando la duración de los brotes se prolonga más de 6 semanas se habla de urticaria crónica. La sintomatología de los pólipos puede derivarse, tanto del aumento de su tamaño (obstrucción al respirar y alteración del olfato) como de la variación de las condiciones de la mucosa nasal que los circunda (exudados mucosos o purulentos y sinusitis crónica).

Si da el pecho a su bebé y resulta que es alérgico a la leche materna, hable con el alergólogo del bebé antes de cambiar su dieta. El síntoma más característico es una sensación de prurito constante e intenso, que no cesa ni durante la noche. Se administran por vía inhalatoria y están especialmente indicados en los casos de asma leve, muy especialmente durante la infancia, ya que disminuyen la hiperreactividad bronquial y mejoran la respuesta asmática frente al ejercicio y los diferentes alérgenos. También resultan útiles por vía tópica en los casos leves de conjuntivitis y rinitis alérgicas. Aunque todos ellos tienen diferentes formas de presentación, la vía de elección suele ser la inhalatoria, ya sea mediante la presentación en forma de aerosol dosificador como en sus versiones en forma de polvo seco para inhalación (DPI, dry powder inhaler). Los corticoides inhalados o nebulizados (budesonida, fluticasona, beclometasona propionato, triamcinolona), son el tratamiento de elección en el abordaje del asma y rinitis por su elevada ratio de eficacia en la patología obstructiva. Las intolerancias más conocidas son la intolerancia a la lactosa y a la fructosa.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Visión general”

Leave a Reply

Gravatar